Museo del Louvre

musunmuseo-del-louvre-paris-francia

El Louvre de ningún modo fue destinado, al origen, a convertirse en un museo. La “Sala de antigüedades” que Enrique IV hizo acondicionar en la planta baja de la Gran Galería no era accesible al gran público ni tampoco el Cabinete de dibujos del rey, creado en 1671, o el de los cuadros del rey, reservado a algunos privilegiados.Ell día, cuando bajo Luis XIV el Louvre se desocupa de lo esencial de sus ocupantes, su vocación de “palacio de artes” parece imponerse a los ojos de los artistas residentes y académicos. A partir de 1747 se emite la idea de un palacio de Musas, o “Muséum”, donde se podrían ver las colecciones reales. La noción de museo, toda nueva en ese entonces, pertenece a la misma corriente de pensamiento que la Enciclopedia y la filosofía de las Luces. A partir de 1779, compras y proyectos museográficos muestran la inminencia de la realización.

Del castillo fuerte de Felipe Augusto (1190) a la realización del “Gran Proyecto” (1870), el palacio del Louvre se ha extendido progresivamente sobre la orilla derecha del Sena.Verdadera barrera entre el norte y sur de la ciudad, el edificio es el punto de partida de la gran perspectiva este oeste que cruza el arco del Carrousel, el obelisco de la plaza de la Concordia, el Arco del triunfo en los Campos Elíseos, hasta el nuevo arco de la Defense.El renombre internacional del musée du Louvre hace a veces olvidar que en su origen fue concebido para tener una función de palacio. Desde la Edad Media, su evolución ha sido excepcional, marcada a la vez por los grandes eventos de la historia de Francia y por la sucesión de arquitectos y decoradores que han dejado su marca.

La Pirámide del Museo del Louvre es una obra situada en el patio del Museo del Louvre, en París, que da acceso al edificio. Fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei. De estilo internacional, esta pirámide de vidrio y aluminio fue inaugurada en el año 1989 por el entonces presidente francés, François Mitterrand.

Tiene una altura de 21,6 m y un total de 673 paneles de vidrio laminado transparente, divididos en 603 rombos y 70 triángulos.[1] El peso total de la estructura es de 180 toneladas. La inclinación de sus paredes, al igual que ocurre con las pirámides egipcias, es de 51º.Su centro de gravedad coincide con el de los tres pabellones del museo, Richelieu al norte, Denon al sur y Sully al este. Ésta pirámide es la principal y más grande de las pirámides de cristal del museo, que incluye, a nivel subterráneo, otra pirámide pero invertida. Antes de construirse la pirámide, la entrada al Louvre tenía unas largas colas. Con su construcción, además de solucionarse el problema, se aumenta el espacio de exposición del museo.Desde su construcción, la pirámide ha estado sujeta a polémicas, debido al contraste de estilos entre la modernidad del vidrio y el clasicismo del museo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: